Bienvenidos a la tienda

Su carrito esta vacio.

Ir directamente al contenido principal »

Nuestra historia

El olivar siempre ha formado parte de nuestra cultura, la trascendencia social de su cultivo, junto con el uso gastronómico tan generalizado del aceite de oliva, han contribuido a ello.

En las primeras décadas del siglo XX había en Trigueros un número importante de almazaras privadas. A mediados de este siglo, se crea la “sociedad civil olivarera” que fue la primera unión importante en Trigueros para crear un molino de aceite. Años después aparece la primera Cooperativa Olivarera llamada “Virgen del Carmen”.

Todos los agricultores que formaban parte de estas almazaras se acabarían integrando en la nueva cooperativa olivarera creada en 1960: “Cooperativa del Campo San Antonio Abad”.

 
La variedad dominante era la Verdial y algunos Manzanillos, las aceitunas se molturaban con las tradicionales piedras y el aceite se extraía en la prensa de capachos.

En los años 90 se produce un gran avance en nuestro olivar: se introducen otras variedades más productivas (Picual, Verdial y Arbequina), mejoran las técnicas de cultivo, aumenta el consumo de aceite y se construye la nueva almazara. Su sistema de molturación y extracción por centrifugación, hace posible obtener un Aceite de Oliva Virgen Extra de gran calidad.

En el año 1998 se fusiona con la Cooperativa vinícola Virgen de Dolores, trasladándose a los terrenos de ésta. Momento en el que se construye la actual almazara con los más modernos sistemas de extracción, conservación y envasado de aceite.

 

Posteriormente en el 2008, se lleva a cabo la última fusión con otras dos sociedades agrarias de nuestro pueblo: SAT San Daniel y SAT Virgen del Carmen. Del resultado de dichas uniones surge una nueva cooperativa con tres secciones distintas: almazara, cultivos herbáceos y cosechadoras. Además de ofrecer a sus socios un servicio de venta de productos agrícolas, realización de seguros de todo tipo (agrarios y generales) y un surtidor de gasóleo A y B.